Ancestros canarios: los Díaz-Quesada

foto foto
Miguel Bárbara
antepasados familia acute;rbol documentos viajes
Antepasados Parientes Árbol familiar Documentos El viaje

La búsqueda de nuestros antepasados canarios:
Don Miguel Díaz Pérez  y  Doña Bárbara Quezada Soler


LUGARES

mapa Los Díaz-Pérez, padres de Miguel, y sus antepasados vivieron principalmente en el norte de la Isla de Gran Canaria, en Gáldar. Los Díaz del siglo XVIII vivieron en la aldea vecina llamada Guía. Los Pérez parecen ser vecinos de Gáldar, por muchas generaciones. Gáldar fue en un tiempo la capital de la isla. Un poco antes de 1880, la familia Díaz-Pérez se va a vivir a Las Palmas, actual capital de Gran Canaria.

Mientras buscábamos a los Díaz-Pérez en Gáldar y Guía, nos sorprendió encontrar numerosos "Quesada" y "Ruiz de Quesada": una de las calles principales de Gáldar se llama "Capitán Quesada", en honor a un capitán, Esteban Ruiz de Quesada, famoso por haber impulsado la construcción de la Iglesia de Santiago Apóstol y haber donado importantes sumas para ese efecto.

mapa Los Quezada-Soler, padres de Bárbara, por su parte, vienen de la Isla de Fuerteventura (al noreste de Gran Canaria, es la isla más próxima a África). Allí encontramos a nuestros antiguos Quesada (como se escribe en España, ver más abajo), feligreses de la Parroquia de Pájara, en una aldea adyacente con el curioso nombre de Toto. [Sin embargo, los registros mostraban que esta familia Quesada provenía de Gáldar! ¡Ajá! ¿Seríamos parientes del famoso Capitán?] Más tarde, nuestros Quesada están en La Oliva. Mientras tanto, los Soler aparecen enraizados por generaciones en un pueblo llamado Tefía, en la Parroquia de Casillas del Ángel, no muy lejos de La Oliva. Finalmente, los Quesada-Soler también migran a Gran Canaria, y en 1874 los encontramos en el censo del Ayuntamiento de Las Palmas en la Parroquia de San Bernardo.

Al estar las dos ramas en Las Palmas, se hizo posible que Miguel Díaz conociera y se casara con Bárbara Quesada, dando origen a nuestros Díaz-Quezada.

APELLIDOS

Nada es "ciencia exacta" en los estudios de historia familiar: los apellidos y su grafía menos que nada. Un cuidado enorme ha de prestarse, además, cuando los apellidos son relativamente comunes, dado que se pueden encontrar numerosas personas con las mismas combinaciones de nombre y apellido.

Ortografía

Bueno, con energía y optimismo, comenzamos a buscar a nuestros Díaz-Pérez. ¡Ajá! Los encontramos en Gáldar, y ¿cuáles serían los apellidos maternos en cada caso? ¡AH! Los Díaz son "Díaz Rodríguez" y los Pérez son "Pérez González"... ¡¡fácilmente los cuatro apellidos "top" en el mundo hispánico por siglos!! En todos los casos, estos cuatro apellidos pueden aparecer con acento, sin acento, con "z" o "s" finales. Es común también encontrar "Rodz." y "Gonz.", con marcas varias indicando la abreviatura... o no.

church Los Soler, que tan convenientemente se encuentran por generaciones en una misma Parroquia, no resultaron tan sencillos tampoco: encontramos variantes "Sole, Soled, Solet, y Solée". La que hubiera sido "chic" encontrar, "Solier" (apellido de uno de los conquistadores franceses), aparece en la partida del antepasado más antiguo que identificamos, pero no estamos seguros si es el nuestro o no. Se necesita averiguar más.

Aparte de las variantes de los apellidos, hay que estar conscientes de la creatividad del que escribe y su uso idiosincrático de la ortografía. Imagínense que una antepasada lleva el nombre de Brígida. ¡Qué bien, hay un índice! Pero, no aparece... ¡Prueben buscar "Vrijida"...que ahí está! Ah!, pero acuérdense que la "v" se escribe y archiva bajo "u" y no necesariamente bajo "v". Son los llamados "gajes del oficio".

Usos

familia Viendo los registros de nuestros Quezadas en Fuerteventura, tuvimos que acostumbrarnos a la grafía con "s", que fue la que se consolidó en España. No sólo eso sino que, en ocasiones, los de Fuerteventura aparecían como "Ruiz Quesada" o "Ruiz de Quesada". Entre los ejemplos más interesantes de esto está el nombre dado a Bárbara en la partida de nacimiento de Nicolás, su hijo mayor (en la foto). Se la nombra como "Bárbara Ruiz de Quesada y Soler"; el niño Nicolás fue inscrito como "Díaz Ruiz, Nicolás" (en vez de "Díaz Quesada"). El uso de esta variante quedó más claro al revisar unos libros y descubrir que, en 1620 en Gáldar, un Quesada se casó con una Ruiz, y se formó el apellido combinado para sus hijos y numerosos descendientes... y, por supuesto, ¡ésos son algunos de nuestros antepasados!

Otra consideración importante de mantener en mente es que el uso de los apellidos como ahora lo hacemos no se cimentó hasta tarde, digamos siglo XVIII a XIX. Entonces, ¿cómo se hacía antes? Bueno, un poco de todo. Por lo general, alguno de los hijos tomaba el apellido paterno, pero otros usaban el materno (como sucede con los Quesada de la línea del famoso Capitán en Gáldar, más de esto más tarde). También, podían usar un apellido en una ocasión y otro, en otras; o podían usar los dos apellidos juntos, unirlos con "de" (Ruiz de Quesada) o con "y" (Díaz y Pérez). Las mujeres parecían optar más por el apellido materno, de la madre o de la abuela. En resumen, un dolor de cabeza y un andar con "pies de plomo" para no elegir el pariente incorrecto.

CONCLUSION

busto Todas estas dificultades hacen la búsqueda más entretenida, y el encontrar algo es más satisfactorio, por cierto. Es la recompensa después de haber leído cientos de registros. En eso, Duncan y yo fuimos sumamente afortunados: pudimos identificar absolutamente todos los tatarabuelos tanto de Miguel como de Bárbara, y encontrar un máximo de 9 generaciones para Miguel en una línea y de 8 para Bárbara. Y, todavía hay más, pero no tuvimos tiempo.

¿Estamos emparentados con el Capitán? Sí, pero no directamente. Tenemos tres líneas que son Quesada. Dos por el lado Díaz: Antonio, un hermano del Capitán, y Francisco, un tío abuelo (o sea, es a la vez "tío" y "sobrino nieto"). Por el lado Quezada ("varonía Quesada", dirían los genealogistas), hay otro tío abuelo del Capitán, nuestro Diego, antepasado directo de Bárbara.

o - O - o

La búsqueda de nuestros actuales parientes:
Los que quedaron en Canarias

" ... y llamé a mi madre, [Elvira Paz Díaz -la "Nena"] por teléfono y le cuento con mucho orgullo y alegría: ¡Mamy, mamy, hemos encontrado antepasados hasta del Siglo XVIII en todas las líneas!, y responde mi madre: ¡Qué bien, mi hija, qué interesante!... ¿has encontrado alguno vivo?..."

Cada persona ve el mundo desde su perspectiva de interés. Al tener perspectivas diferentes, una complementa a la otra y se enriquece la experiencia: eso nos sucedió en Canarias cuando buscábamos las líneas ancestrales de los Díaz-Quezada que emigraron a Magallanes. Mi madre nos sacó del mundo de registros, bibliotecas y papeles, al mundo de los vivos, de los que quedaron, de los que son de los "nuestros" sin saberlo y, ¡le encontramos algunos parientes vivos!

capilla Pasó así. Uno de los primeros documentos donde encontramos a los Quesada-Soler fue un censo de población del Ayuntamiento de Las Palmas de 1874. Con linda y clara caligrafía aparecían los nombres de Antonio Quesada y su mujer Valentina Soler, con sus hijos: Carolina, Candida, Ana, Bárbara, Josefa, Pablo y José. Más tarde, por una de esas casualidades, en uno de los registros bautismales que revisamos en el Archivo Histórico Diocesano de Las Palmas, vimos una partida de nacimiento de un "Antonio Quesada Carmona", hijo de Pablo y Juana, abuelos paternos, Antonio Quesada y Valentina Soler. No cabía duda de que era de los nuestros: un sobrinito de Bárbara. Pero, no sólo estaban los datos de nacimiento, al margen estaba la anotación del matrimonio de Antonio, lugar, fecha y nombre de la pareja: Nuestra Señora de La Luz, 8 de julio de 1923, con Dª María Dávila González. ¡Qué bien, pensamos! Con suerte, algún hijo o hija de esa familia debe estar vivo. Y nos fuimos a buscar la combinación Quesada-Dávila, en las páginas blancas del directorio telefónico de Las Palmas. Encontramos tres, y no hicimos más, hasta que llegó mamá a Canarias.

nena Al llegar ella, elegimos uno de los nombres y llamamos. La señora que respondió dijo: "Ay, no sé mucho de eso de la familia...sólo sé que mi abuelo era...Soler, Quesada Soler...pero hablen con mi hermana, ella sabe." Bueno, también nosotros ya sabíamos: esta familia era la nuestra. Esa señora era prima segunda de mi madre. Al llamar a la hermana, todo quedó mucho más claro: en efecto, su abuelo había sido Pablo Quesada Soler, el hermanito de dos años de Bárbara Quesada Soler, al tiempo del censo de 1874.

quiosco Concertamos una cita para conocernos. El lugar no podía haber sido más apropiado: nos juntamos en la plaza San Telmo de Las Palmas, donde se encuentra la iglesia de la Parroquia de San Bernardo, donde fuera bautizada (1865) y donde se casara Bárbara (1885). Después de reconocernos y saludarnos, nos sentamos a tomar un café en la placita: ¡era tal el nivel de energía, de conversación, de sonrisas y risas, que la pobre camarera se desesperaba porque nadie le hacía caso! La acogida no pudo haber sido más cordial, ni el encuentro más emocionante. ¡Gracias, Nena, por llevarnos un paso más allá de nuestros libros!

o - O - o

Documentación y Transcripciones

Estos son algunos de los documentos transcritos de las numerosas partidas anotadas de documentos originales. Por el momento, sacar fotos digitales y/o fotocopiar los registros parroquiales requiere permiso especial (que no tuvimos tiempo de solicitar). Como en Chile, fotocopias de documentos del Registro Civil se obtienen al pagar el costo fijado.

Siglas: MDP=Miguel Díaz Pérez; BQS=Bárbara Quesada Soler

Año Evento Persona(s) Parentesco Leer
1885 matrimonio Miguel Díaz Pérez con Bárbara Quesada Soler los que emigraron a Punta Arenas, Chile gafas
1883 bautismo Nicolás Díaz Ruiz primogénito de MDP y BQS gafas
1865 bautismo Bárbara Quesada Soler futura esposa de MDP gafas
1860 bautismo Miguel Díaz Pérez futuro esposo de BQS gafas
1855 matrimonio Antonio Quesada Álvarez con Valentina Soler Pérez padres de BQS gafas
1833 bautismo Valentina Soler Pérez madre de BQS gafas
1830 matrimonio Carlos Soler Acosta con María Feliciana Pérez Machín abuelos maternos de BQS gafas
1806 defunción Bernardo Sole(r) bisabuelo materno de BQS gafas
1805 bautismo María Feliciana Pérez Machín abuela materna de BQS gafas
1792 bautismo Juan Leandro Díaz Quesada abuelo paterno de MDP gafas
1717 bautismo Francisco Díaz (Bolaños) Moreno tatarabuelo paterno de MDP gafas

o - O - o

Árbol Familiar


Árboles de ... Leer
Antepasados de Miguel Díaz Pérez (5 generaciones) gafas
Antepasados de Bárbara Quesada Soler (5 generaciones) gafas
Descendientes de Francisco Quesada (11 generaciones) gafas

Las siete hijas de Bárbara Quezada

- F I N -

Más fotos de nuestra visita a las Islas Canarias (junio 2007)

Conversación con las primas canarias (requiere clave)