Gran Canaria: buscando las generaciones anteriores
Familias, Parroquias y Capillas
(Junio 2007)

mapa antiguo Gáldar Guía San Bernardo Antes de llegar a Las Palmas, nuestros amigos Pablo y Carmensa habían encontrado partidas de nacimiento y matrimonio de Miguel y Bárbara, los canarios que emigraron a Punta Arenas.

Miguel Díaz Pérez fue bautizado en la Parroquia del Apóstol Santiago de Gáldar en 1860. En su partida se nombraba tanto a los padres, como a los abuelos, detallando que todos eran naturales de Gáldar. Por lo tanto, sabíamos que las raíces Díaz-Pérez estaban ahí -- un alivio dado lo común de los apellidos.

También sabíamos que Miguel y Bárbara se habían casado en la Parroquia de San Bernardo (ahora parte de la zona céntrica de Las Palmas), y que Bárbara había sido bautizada en esa misma parroquia, aunque sus padres eran naturales de la Isla de Fuerteventura.

Los registros antiguos para la Parroquia de San Bernardo se mantienen en el Archivo Diocesano de Las Palmas, que está abierto al público. Para hacer búsquedas en la Parroquia de Gáldar, obtuvimos el permiso necesario del Obispado. Más tarde, identificamos otra parroquia (la de Guía, ciudad cercana a Gáldar) donde vivieron nuestros antepasados. Por suerte, pudimos visitar sus archivos también.

Para "visitar" cada iglesia o parroquia, por favor, hagan <click> en el nombre en el mapa.
Mapa tomado del libro "The Canary Islands as a Winter Resort", John Whitford, London 1890


iglesia :: Gáldar ::

Era la antigua capital de la isla, al tiempo de la conquista española. La realeza del pueblo canario original vivió en ella. Es ahora una pujante ciudad, con una imponente ubicación. Si uno es de apellido Quesada, no puede más que ver con orgullo el nombre de una de las calles principales y la estatua dedicadas al Capitán Quesada. ¡Buscamos y buscamos, y el Capitán es nuestro tío, por una línea, y sobrino-nieto por otras dos!

Familias: DÍAZ-PÉREZ, DÍAZ-RODRÍGUEZ, PÉREZ- GONZÁLEZ, DÍAZ-(RUIZ DE) QUESADA, RODRÍGUEZ-BATISTA, PÉREZ-RODRÍGUEZ, GONZÁLEZ-SANTA ANA, QUESADA-RODRÍGUEZ, RODRÍGUEZ-SOCO-DE VEGA/SAAVEDRA, RODRÍGUEZ-SOCO-RODRÍGUEZ, BATISTA-DE REYNA, PÉREZ-MAURICIO, RODRÍGUEZ-DE LOS RIOS, GONZÁLEZ-PERDOMO, BATISTA-QUINTANA, DE REYNA-QUINTANA/SAAVEDRA, PÉREZ-MEDINA, MAURICIO-RUIZ, RODRÍGUEZ-PÉREZ, DIEGO/DE LOS RIOS-CASTRILLO, PERDOMO-GODOY, MEDEROS RUIZ, RODRÍGUEZ-MEDEROS, MEDEROS-(RUIZ DE) QUESADA, (RUIZ DE) QUESADA-BILBAO, QUESADA-RUIZ/DE HERRERA, RUIZ-SUÁREZ, MEDINA-FIGUEROA, QUESADA-QUINTANA, RUIZ/DE HERRERA-DE QUINTANA,RODRÍGUEZ-VERDE, (RUIZ DE)QUESADA-SUAREZ


iglesia :: Guía ::

Interesante ciudad situada cerca de Gáldar (3 km). Fue fundada, entre otros, por comerciantes genoveses. Varios antepasados nuestros provenían de aquí, aunque a veces se casaban en Gáldar. La referencia más antigua a un Quesada, que hemos visto, aparece en el Libro 1º de Matrimonios: Diego Quesada solicita licencia para casarse en 1579. Se dice que es extranjero, ¡pero no de dónde! Entonces, no sabemos aún de qué parte provenían antes de llegar a Canarias.

Familias: DÍAZ-DE CERPA, DÍAZ-MORENO, DÍAZ-DELGADO/ARMAS, BOLAÑOS-MORENO, DE CERPA/SANTIAGO-DIAZ/HERNANDEZ, (RUIZ DE) QUESADA-RUIZ/MEDEROS, SANTIAGO-GONZÁLEZ


iglesia :: San Bernardo ::

Esta Parroquia se ubicó en el límite de las murallas de la ciudad de Las Palmas, para acoger a los fieles que vivían en los extramuros de la creciente ciudad. Fue de gran significado para los Díaz-Quesada, pues aquí se casaron y bautizaron los hijos nacidos en Canarias. Miguel y Bárbara deben haberse conocido en esta ciudad, donde se habían establecido los Díaz, que llegaron de Gáldar, y los Quesada, que venían de Fuerteventura. También tienen presencia por un tiempo aquí, los Díaz-Berriel (Francisco y Esperanza, casados en Uruguay).

Familias: DÍAZ-QUEZADA, QUESADA-SOLER, QUESADA-CARMONA, QUESADA-SANTANA, DÍAZ-PÉREZ, DÍAZ-BERRIEL


inicio     más fotos     historia familiar