Fuerteventura: buscando las generaciones anteriores
Familias, Parroquias y Capillas
(2 - 11 Junio 2007)

mapa antiguo La Oliva Tefía Casillas del Ángel La Antigua Pájara Toto Sabíamos que la rama Quesada-Soler de nuestros antepasados provenía de la Isla de Fuerteventura, pues así lo decía la partida de nacimiento y la de casamiento de Bárbara, que nuestro amigo canario, Pablo, había obtenido para nosotros.

En esas partidas no sólo se mencionaban los nombres de los padres y abuelos de Bárbara, sino que se registraban también las Parroquias de origen: Casillas del Angel, para los Soler y La Oliva, para los Quesada. Siguiendo los pasos requeridos para realizar investigación en los archivos parroquiales de las Islas Canarias, obtuvimos permiso del Obispado de Las Palmas para ir esas dos parroquias (y la de la Antigua, que nos sugiriera amablemente el Director del Archivo Diocesano, Padre Don José Lavandera).

Al avanzar en nuestro trabajo de búsqueda, aparecieron los nombres de otros lugares y parroquias asociados con nuestra familia. A continuación, describimos un poco cada uno de ellos.


Para "visitar" cada iglesia o parroquia, por favor, hagan <click> en el nombre en el mapa.
Mapa tomado del libro "The Canary Islands as a Winter Resort", John Whitford, London 1890


iglesia :: La Oliva ::

Fue la capital de Fuerteventura hasta 1880, y centro de la vida social y política. Una de las familias señoriales, que ostentaba el poder militar, construyó La Casa de los Coroneles. Esta presencia militar podría explicar el curioso oficio de tambor profesado por uno de nuestros antepasados. Buscando, por aquí y por allá, encontramos que el tambor era la persona encargada de comunicar las señales a los soldados durante las batallas y, al mismo tiempo, era responsable por interpretar las del enemigo. ¡No sabemos exactamente qué haría en tiempos de paz!

Familias: (RUIZ DE) QUESADA-ALVAREZ, ALVAREZ-FAJARDO, FAJARDO-FRANCES, FRANCES-BALDIVIA, FAJARDO-DEL CRISTO, MARTIN?, BETANCOUR?, PLAYON?


iglesia ::Tefía ::

Es una aldea pequeña asociada con la Parroquia de Casillas del Ángel, no muy lejos de La Oliva. Familias SOLER han vivido en esta zona por, al menos, tres siglos. La gente del área fue extremadamente gentil; uno de ellos nos llevó a conocer a una residente local con ese apellido. Ella era una señora mayor, de tamaño menudo, que usaba un pañuelo de cabeza tradicional, cubriendo la parte superior del rostro, para protegerse del sol. Al descubrirse un poco, dejaba ver unos lindísimos ojos celestes. ¡Nos preguntamos si alguna de nuestras antepasadas sería como ella!

Familias: QUESADA-SOLER, SOLER-ACOSTA, SOLER-MORIN, ACOSTA-AGUSTIN/MONROI, PEREZ-MACHIN, PEREZ-NUÑEZ, MACHIN-CERDEÑA, MACHIN-BERNAL, ACOSTA-DE BARRIOS, CERDEÑA-SAAVEDRA, NUÑEZ-CABRERA, CERDEÑA-DE BARRIOS, RAMOS-ORTIZ, GARCIA-BERNAL, FRANCISCO-DE BARRIOS


iglesia :: Casillas del Ángel ::

Pueblito al sur de La Oliva. Muchos de nuestros antepasados pertenecieron a esta Parroquia, y muchos de los hechos importantes de sus vidas tuvieron lugar aquí, aunque vivieran en los alrededores. Nos imaginábamos a la gente viniendo desde Tefía para bautizar a los niños, celebrar bodas o enterrar a sus muertos. Los archivos parroquiales se remontan "sólo" hasta casi 1790; así y todo, ¡nos faltó tiempo para examinarlos bien!







iglesia :: La Antigua ::

Visitamos los archivos de esta Parroquia para ver los registros de Betancuria, usados antes de la creación de la Parroquia de La Oliva (alrededor de 1711) y de la de Casillas del Ángel (cerca de 1790). Un dato que desempolvamos fue el de un Joan SOLIER, 1713: si fuera "nuestro", sería por ahora el antepasado más antiguo en la línea SOLER. También, aquí transcribimos un par de defunciones tempranas de Tefía, y tuvimos la suerte de encontrar el matrimonio de los SOLER-ACOSTA, bisabuelos de Bárbara, casados en 1784.





iglesia :: Pájara ::

Este pueblo lleva un nombre interesante, no? Gracias a las Hermanas de María Auxiliadora, guardianas de los archivos parroquiales, pudimos accesarlos unas horas. ¡Fue una gran suerte! Necesitábamos ver esos libros porque habiamos encontrado que ésta era la Parroquia de los Quesada: la línea paterna de Bárbara. No sabemos aún el porqué, pero llegaron a Fuerteventura, desde Gáldar como a principios de los años 1700, y se establecieron en Toto y Tuineje, dos asentamientos cercanos. Más tarde, usando los datos encontrados aquí, pudimos establecer que Miguel y Bárbara eran parientes, aunque distantes (como primos sextos).



iglesia :: Toto ::

Es un caserío del municipio de Pájara, ubicado en un angosto valle, hacia el este. Nuestra búsqueda reveló que en 1764, nuestro antepasado Ruiz de Quesada se casó con una mujer de Toto, y fundó su familia aquí. Nosotros descendemos de la segunda señora, natural de Tuineje. Un detalle interesante fue el nombre de una calle, Berriel Suárez: apellido que se conectó a nuestra familia Díaz en Uruguay.

Familias: (RUIZ DE) QUESADA-AVILA, (RUIZ DE) QUESADA-SILVERA, AVILA-PEREZ/DE FUENTES, SILVERA-HERNANDEZ



inicio     más fotos     historia familiar